28/2/09

Magenta

Era hermosa, no puedo negarlo.

La primera vez que la ví me recordó a aquellas presiosuras que Silverberg describia en sus historias con unas cuantas palabras.

Era una creatura fenomenal, puedo deshacerme en palabras, adjetivos, descripciones, metáforas y aun así no podría delinear una imagen a su semejanza.

Su traje nanotextil ceñido al cuerpo, dejando notar sus curvas y su perfección, su vello fino, color durazno y esa cualidad de emitir un olor corporal siempre agradable al olfato.

El magenta de sus tres bellos y simétricos ojos combinaba con el ánimo de su vestidura.

No puedo dejar de pensar en ella, todos los días, minutos antes de dormir. Es lo último que pienso.

No siento pena de haberle disparado, eran mis órdenes, la ciencia y el conocimiento a veces deben anteponerse a los sentimientos por un bien mayor.

Y tampoco me arrepiento de experimentar tal placer con tan extraño ser.

Espero un hijo suyo.

26/2/09

Ejercicio Cinco - Encuentros con Inteligenica Extraterrestre

Carl Sagan dijo:"A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa. "

El ejercicio de esta semana en este desperdicio de letras será el siguiente: escribir en 500 palabras o menos la experiencia de un encuentro cercano con la inteligencia extraterrestre en sus diversas fases:

Encuentros en la Primera Fase.- Los extraterrestres son observados en el interior de un OVNI, ya sea a través de aperturas en su nave (puertas o ventanillas), o a través del fuselaje que se torna transparente.

Encuentros en la Segunda Fase.- Esta fase se produce cuando los testigos describen como uno o varios extraterrestres entran y salen del OVNI. Suele ser el testimonio más habitual.

Encuentros en la Tercera FaseEn esta fase los testigos describen a los extraterrestres fuera del OVNI, sin que se les vea entrar o salir de la nave. Los testimonios deducen su asociación al OVNI dada la extraña apariencia de los personajes. A esto se le llama "asociación deducida".

Encuentros en la Cuarta Fase.- En este caso aunque no haya objeto alguno en las proximidades del lugar del encuentro con el extraterrestre, el testimonio lo asocia al fenómeno OVNI por razones culturales: la imagen le recuerda a las películas, a algún dibujo de un libro...Por eso recibe el nombre de "asociación supuesta".

Encuentros en la Quinta Fase.- En esta fase los testimonios describen su encuentro con un extraterrestres sin la proximidad de OVNI. Como ejemplo pondríamos al bigfoot, una criatura mitificada por los testigos, cuya vinculación al fenómeno OVNI no es del todo cierta.

Buena enseñanza. Buena semana. Buen ejercicio

21/2/09

Poka Yoke Blues

-¡Es difícil decir tan fácil lo difícil de lo fácil que es ganar en este juego! ¡Pásele señor! Tres canicas por 100 pesos. Sólo 100 pesitos y sume sus puntitos para que se puede llevar un micro o un modular o ambas dos cosas. ¡Pásele! ¡Pásele!
-Cada año la feria viene con más atracciones. ¡Ya me arden los ojos para ver a la escultural Rosa Bella Franco! ¡Mamacita!.
- Si, compadre. Pero ahora debe fijarse bien. Le digo que el guacho aquel regresó con el jueguito de las canicas. Tiene que desquitarse. Cada año es lo mismo. ¿Cuántos años van?
- Con este cuatro, compadre. Cuatro años y por más que le busco y le doy vueltas al asunto, no me explico cómo es que en la apuesta final me gana el méndigo guacho…
- No puede ser, compadre.
- Vengo dispuesto a todo. Míralo, ahí está.

Roberto Prieto le hacía honor a su apellido. Tenía un camión de redilas con peluche en el tablero y el obligado zapatito de niño colgado en el retrovisor: todo un tipo y el terror del pueblo en época de feria.

-¡Prieto!
-¡Conrado! ¿Cómo te va?
- Ya sabes que no me resigno tan fácil.
-Pa luego es tarde… tus 100 pesitos…
- Ahí tan 100… y 100 más…
-Tus seis canicas… ¿Qué quieres ganarte?
- Todo, Prieto. Vengo por todo.
- ¡Este Conrado tan valiente! Pero debes empezar por el principio…
- Voy por la licuadora
- Muy bien… 120 puntitos y te llevas la licuadora
Conrado tira las pelotas y suman 150 puntos
-Prieto, tú sabes que la licuadora me sirve para el inicio. Quiero el estéreo.
-Pues necesitas 220 puntos más

Conrado tiraba las tres canicas restantes y sumaban 210

-¡Lo siento, Conrado! Te llevas…
- Espera, Prieto. Dame 2 mil pesos en canicas. Hazme un paquete…
- ¡Achis! De acuerdo… te voy a poner este leoncito, esta vajilla, la licuadora y por ser tú mi mejor cliente, te voy a poner el micro.
-Pon el estéreo, Prieto. Quédate con el leoncito.
-De acuerdo. De acuerdo, pero tienes que hacer 10,000 puntos.
-¿Qué? ¿No le estarás perdiendo?
- No la amules, ves la tormenta y no te incas… está bien. 9,000 puntos y elige la mesa.
La gente empezaba a juntarse en la mesa de juego. Conrado elegía la mesa número cuatro. Su compadre, que estaba a su lado, miraba las canicas caer en los hoyos y hasta ese momento se dio cuenta del engaño.
-Compadre, ¡Espérese! ¡Ya no tire…!
- ¡Déjeme compadre, me faltan 220 puntos!
Conrado sumaba al final 8850. No lo podía creer
-¡Conrado, como siempre la casa gana!
-¡Eres un cabrón, Prieto!- Conrado desenfundaba un revolver- Ahora sí te vas a ir a la chingada…
Prieto, de la impresión, sentía un dolor muy fuerte en el pecho. Conrado jalaba el gatillo y salía del arma una bandera con la palabra ¡PUM! Un infartó masivo hizo que Prieto cayera fulminado y Conrado tiraba las canicas sobre su cuerpo, estupefacto.

¿Esto solo me pasa mi?

No quiero agobiarle con mis historias, no, es sólo que ya no aguanto más esta situación.

Verá, no es posible que de una u otra forma siempre me pase algo similar.

Lo puedo aceptar en la oficina. Puedo sentirme mediocre la mayor parte del tiempo.

Ya estoy acostumbrado a que mi hermana se burle de mi por las mil cosas que me pasan.

Ya hasta llevo mi vida con orgullo, me río de mis circunstancias y trato de hacer reír con las cosas que me pasan.

He, pues, adoptado un enfoque positivo de mis desgracias.

Pero siempre se llega a un límite y odio ser tan común como para que ese límite sea una mujer, sí lo sé, en otras sesiones he negado que esa sea la razón de por qué ahora asisto a terapia, pero ayer no pude más... no puede ser que esto me pase a mí, por eso le llamé de emergencia.

Después de tomar el tratamiento para confrontar esa costumbre de exagerar las cosas y mentir sin tanto problema, decidí confrontar mi mayor miedo y expresar mis verdaderos sentimientos.

Nunca pensé que sería tan difícil.

Inconscientemente contaba con que pasara lo de siempre, algo se interpusiera, se me acabara la batería del celular, se fuera la luz, hubiera una revuelta social, algo doc, pero nada.

Había decidido decirle lo que sentía. Primero pensé que llamarla seria mas fácil. Tomé el cel y le marqué, repicó y repicó, pensé ¡qué bueno! no está. Me atendió. Colgué.

Volví a intentarlo, esta vez tenia las manos frías, ella atendió y yo me pregunte ¿por qué el teléfono de mierda tenía señal clara y audible?, pensé ¿por qué esta vez no se murió la batería?... colgué.

Decidí que mejor sería ir a su casa, en el camino, pedía que se reventara una llanta, que se atravesara alguien para arrollarlo, que me chocaran... nada.

Me pregunté dónde estaba mi mala suerte!!! esa, que siempre me ha acompañado.

Llegué a su casa, rezando porque me saliera su papá y me corriera, me salió ella.

Rogué que ya lo supiera, que le hubiera llegado la foto, que me diera una cachetada y me mandara al demonio.

En cambio, no... me dijo que había borrado esa cuenta de correo, ya que hacia meses no la usaba, que desde que me había conocido ya no necesitaba mas 'amigos', que yo era todo en su vida.

Estaba decidido, lo juro, a retomar el control caótico de mi vida, pero no más todo me salió mal...

En fin, doc, no pude terminar con ella.

17/2/09

Ejercicio 4 - Murphy: la eterna constante de nuestros días.

¿Cuántas veces no hemos estado en el supermercado, detenidos en una fila para pagar cuando la fila que excluimos de nuestra decisión avanza más rápido que la otra? ¿Cuántas veces no estudiamos para un examen lo más probable y lógico de la materia y en la prueba aparece todo lo contrario a lo que repasamos?

La tarea de esta semana será escribir un relato de máxicmo 500 palabras cuyo tema central sea la Ley de Murphy o algunos de sus 19 coroloarios, los cuales se presentan a continuación:

1.- Si algo puede salir mal, saldrá mal.
2.- Todo lleva más tiempo del que usted piensa.
3.- Si usted intuye que hay cuatro posibilidades de que una gestión vaya mal y las evita, al momento aparecerá espontáneamente una quinta posibilidad.
4.- Cuando las cosas se dejan a su aire, suelen ir de mal en peor.
5.- En cuanto se ponga a hacer algo, se dará cuenta de que hay otra cosa que debería haber hecho antes.
6.- Cualquier solución entraña nuevos problemas.
7.- Es inútil hacer algo a prueba de tontos, porque los tontos son muy ingeniosos.
8.- La naturaleza siempre está de parte de la imperfección oculta.
9.- La madre Naturaleza es una perezosa.
10.- Es imposible enseñar algo a alguien que cree saberlo.
11.- Cuando se intente demostrar que algo no funciona, funcionará. (Esta ley es aplicable en viceversa)
12.- No puedes ganar más de 3 veces seguidas. (a menos que trates de demostrarlo)
13.- Si te despiertas de buen humor, siempre habrá algo que vuelva malo el día.
14.- Cuando buscas algo, encontrarás todo lo perdido, menos lo buscado.
15.- Cuando pares de buscar algo, lo encontraras.
16.- Si un artefacto no anda, apágalo y enciéndelo el día siguiente, volverá a funcionar como debe. 17.- En la cocina, todos los objetos que caen, van a parar abajo de la alacena.
18.- Cualquier objeto pequeño que caiga sobre un piso que tenga una rejilla, por más lejos que esté o más pequeña que sea, siempre va a parar a la rejilla.
19.- Si existe la posibilidad de que varias cosas vayan mal, la que cause más perjuicios será la única que vaya mal.

Buen ejercicio. Buena semana.

15/2/09

Ella, Él.

Ella lo mira pensando que no es su ideal. Él la observa de arriba abajo mientras vibra su celular.
Ella lo piensa dos veces, antes de articular palabra. Él no pierde ninguno de sus detalles.
Ella piensa inevitablemente en la noche anterior, en la despedida del otro. Él piensa que aunque todo acabó, el último encuentro sabe como el primero.
Ella tiene una cicatriz en el vientre. Él tiene dos clavos en el corazón.
Ella busca mitigar el dolor. Él encuentra la justificación perfecta.
Ella platica de hormigón y grandes ciudades. Él forma castillo con la arena de la playa más cercana.
Ella detecta algo parecido a un espejismo. Él mira el letrero de SALIDA sobre la puerta.
Ella lanza un volado. Él pide cara.
Ella le da su número telefónico. Él guarda la servilleta en la bolsa trasera del pantalón.
Ella decide que habrá un después. Él piensa en correr.
Ella contesta su celular subiendo al carro. Él contesta el mensaje de su teléfono.
Ella encuentra el pretexto perfecto para olvidar. Él encuentra el pretexto para escapar.
Ella decide cortar las paralelas con su secante. Él dispone de un astrolabio para navegar.
Ella corre riesgos. Él salva ballenas y delfines.
Ella ama siguiendo un parámetro similar. Él descubre nuevas formas de amor y cada una es diferente.
Ella es una violeta. Él es un cardo
Ella compra el diario. Él vende noticias.
Ella es 9. Él es 12.
Ella es diferente. Él es igual a todos.
Ella lo mira desde la ventana. Él desciende del carro con un ramo de rosas venecianas.
Ella ve algo que no existe. Él siente algo intestino.
Ella suprime su primer impulso y planta un beso cerca de la comisura de sus labios. Él ha movido sus esquemas.
Ella sugiere un primer encuentro. Él lo hace para no olvidar.
Ella rompe la cuerda y su bote se aleja. Él rema contracorriente.
Ella domina desde arriba. Él acata la orden mirando el cénit.
Ella destierra los demonios. Él acaba por creérselo de inmediato.
Ella pesca con el anzuelo. Él lo termina por hacer.
Ella sueña y dentro de su sueño lo incluye a él, pero no excluye lo demás. Él cierra los ojos para no llorar.
Ella vibra. Él es seducido.
Ella adora su estómago abultado. Él domina su cintura con rapidez.
Ella camina entre carbones candentes sin quemarse. Él no está invitado a la fiesta, pero asiste.
Ella adopta el plan de vida. Él se deja llevar
Ella vuela al frente de la parvada. Él sólo sigue el impulso.
Ella se mueve hacia lo más cercano al sol. Él la sigue emocionado.
Ella cambia de rumbo. Él la pierde de vista.
Ella cae en picada. Él vuela directamente a la luz.
Ella aterriza y se aleja. Él pierde fuerza y la luminosidad le quema las retinas.
Ella se pierde cuando el sol empieza a caer. Él logra bajar a la tierra con el sol al horizonte.
Él, sentado en la piedra, siente el mar a sus pies: los peces le indicarán que es la hora de volver a creer.

14/2/09

Proclamación pública del amor

Que vaina en la que me vine a meter
cuando decidí satirizar,
y tratar de no decir
lo que siempre he de pensar.

Una vez un matrimonio vi
y el sacerdote regañaba
'que hable y se comuniquen'
no vayan por una cachapa a acabar
lo que hoy bañan con el fruto de la vid.

La novia con sonrisa nerviosa
comienza a musitar
'yo te acepto en la salud y en la enfermedad'
mientras rápidamente piensa
¡Oh! ¡mi Dios! ¡si hasta lo veré cagar!

Tomando el novio entre sus manos temblorosas
las de quien en minutos será su esposa
coloca el anillo diciendo:
'te respetaré una eternidad'
mientras en sus adentros se pregunta
si la madrina usa hilo dental.

El padre lee Corintios I capítulo 13
¡Éste es el amor ideal!
Mientras el padrino de la boda sólo puede recordar
cómo recitaba en su cama hace no menos de una hora.

El amor amigos mios
se despoja de toda posesión,
pasa dolor, hambre y tristeza
por eso siente gran alivio cuando se va y cierra la puerta.

Lo mio es tuyo
lo tuyo es mio
limpia la casa, friega y lava.

Lo tuyo es mio
y lo mio es tuyo
para criada...
¡la abuela tuya!

La mirada encajada,
es mi novia ¡es mi amada!
-aun recuerdo esta mañana
tremenda prima ¡que malvada!-

Va rodando entre los labios
un te quiero, un te amo
la adoración del egoísmo;
quién no quiere que lo amen
para verse reflejado
en los ojos que le adoran
que como a cualquier dios piden milagros
porque estar en un altar
un alto precio puede costar.
Y así vas caminando y recorriendo
confundiendo fascinación y sexo
diciendo 'todo tiene un precio'
-nadie da sin exigir a cambio.-

Así va la proclamación pública de amor,
el vestido blanco perla
...y la comezón entre las piernas.

Amor: contigo hasta la muerte
y que la muerte llegue y se vaya contigo.

9/2/09

Ejercicio 3 - No lo llame amor... dígale Sátira

Tanto nadar para morir en la orilla. No pudimos escapar de Cupido.

Toca publicar el Sábado 14 y para celebrar haremos una Sátira.

En no más de 500 palabras, he aquí el reto de apariencia más deliciosa: escribir una Sátira sobre el tema del día, el amor. Cómo lo vea, cómo lo interprete, en qué lo enfoque, su existencia o no, es criterio de cada autor; sólo trate, trate, trate, pero trate de no caer en sus pícaras manos... proyectándose.

7/2/09

La condena del libre.

Siendo yo muy pequeña, comenzaron a inculcarme lo que es la responsabilidad, no hubo primer dia de clases al que faltara, ni uno.

Muchas veces me tocó ser la única presente, entre maestras, adultos que hablaban quién sabe de qué situaciones tan propias, pues, de adultos y yo allí estorbándoles.

Así transcurrió mi educación inicial y mi adolescencia, entre trabajos pulcramente entregados y sin faltas en las fechas.

Todo eso me trajo de principal consecuencia una beca en la universidad.

Ahora bien, allí, por, no se si obligacion de formar un ciudadano integral -como ellos mismos se llenaban la boca en la bienvenida- nos sugirieron leer un libro sobre ética... Ética para Amador de Fernando Sabater.

Yo, como buen borrego o quizás como extraño borrego, carente de alguna pizca de rebeldía o iniciativa propia, me dediqué a leer el libro recomendado.

Cuál es mi sorpresa al llegar al capítulo dedicado a la libertad. El título: "Haz lo que quieras", así no más... Comencé entonces a preguntarme qué quiero y la cajita de pandora se abrió.

Más adelante se contrapuso un término que ya me era familiar: la responsabilidad.

Sólo que esta vez me parecía más completo y más acorde con la lógica que siempre habia estructurado mi vida.

* Cada acción tiene una consecuencia.
* Puedo hacer lo que me venga en gana.
* No manejo lo que me pasa pero sí mis reacciones.
* Soy responsable de lo que hago.

En conclusión, la libertad se trata de hacer lo que te venga en gana y tener las bolas de afrontar sus consecuencias.




Y aquí estoy, sentada en mi cama, tratando de poner en práctica mi lógica conclusión.

Cualquier decisión traerá consecuencias.

Las sopeso.

Tengo a un lado la carta de aceptación al postgrado más prestigioso en mi campo en la Universidad de La Sorbona y al otro, un test con resultado rosado.

Línea recta

I.

Cualquier control, por efectivo que parezca, siempre tiene una debilidad – pensaba Librado que, de alguna forma, el asunto no le parecía novedoso. Una y otra vez realizaba la misma prueba, revisando los movimientos en los papeles contables. La falla no era evidente y resultaba sencillo y poco notorio tomar aquellos fondos, abrir una cuenta bancaria con documentos falsos y disfrutar la tranquilidad que el trabajo nunca pudo otorgarle. Con cincuenta y pico de años en la espalda, sabía que su fin laboral estaba cerca después de más de dos décadas de analizar cuentas. Sabia, además, que ya era el tiempo adecuado: una vida completa dedicada a salvaguardar los activos de la empresa y todo para estar a punto de ser sustituido por alguien más joven (Sangre nueva,Librado. Sangre nueva). Lo había soñado una noche antes: ¿Sabes lo feliz que es la vida gastando unos verdes por el placer de hacerlo? ¿ Sabes lo que es dejar de ser gris?- Verónica preguntaba sentada al piano mientras tocaba el Allegro Deciso del Concierto No. 2 de Franz Liszt. Fue una señal. No lo pensó dos veces. Aún no estaba convencido, pero considero el evento como profético

Jamás pudo olvidar la tarde soleada cuando restregó su renuncia en la cara de Jacinto Corcuera: ¡Vete a la mierda! Ni el bloqueo del dolor en la espalda provocado por los puntapiés que el guardaespaldas en turno le aplicaba, ya en el exterior de la empresa.

-¡Te vas a morir, pendejo!- gritaba.
- Todos nos hemos de morir algún día. ¡Pega más fuerte, pinche animal!


II.

Los primeros días fueron extraños. La rutina y la costumbre (el primer café amargo de la mañana, el cigarro en el baño, las piernas torneadas de la asistente de Jacinto) eran más fuertes que el descanso obligado. Después, ese letargo le parecía mágico, hasta enigmático. La fuerza de la hueva… lo decía y una sonrisa amarga se dibujaba en su cara. Un día, al levantarse temprano para el jogging, vio un papel pegado en el portón de su casa. “LO SABEMOS TODO, LIBRADO…TE VA A CARGAR LA CHINGADA”. Inmediatamente, observó la soledad de la calle y sintió miedo. Su primer impulso fue hacer maletas y escapar. Pidió un taxi, alistó los documentos y se dirigió al aeropuerto. Alguna vez pensó en huir cuando era joven, pero el sentimiento de pertenencia a su mundo confortable lo impidió. Esta vez sentía lo mismo y hacerlo era cuestión de vida o muerte, pero ¿A dónde escapar? El cono sur le pareció la mejor opción.


III.

La noche en Buenos Aires, la majestuosidad del Teatro Colón, Fallstaf de Verdi, la lluvia y el reflejo de las luces sobre la atmosfera enrarecida le pareció un juego divino. Eran pocos los días que había disfrutado y recordó a Verónica cuando le describía lo maravilloso de Constitución en el subte. Se sentía como pez en el agua. Era tarde cuando, avanzando su automóvil por la General Paz, tuvo una visión. Un presentimiento. Recién llego al departamento, dejó el abrigo y su eterno portafolio en el living y entró al baño. Sentado en la taza, pudo intuir lo que iba a pasar. Sonó el teléfono y no contestó. Se levantó, jaló la palanca, lavó sus manos y fue directo a la recámara. Del cajón sacó el revolver y regresó al living. Las cuatro de la mañana lo descubrieron con su vista puesta en la puerta. Entre el sueño y la vigilia escuchó el giro de la perilla. Levantó el arma y apuntó.



IV.
- ¡Te dije que te iba a cargar la chingada! Ni siquiera sabes a quién le robaste el dinero, imbécil
- sentenciaba Jacinto.
- Si. Si lo sé, pero corrí el riesgo. Sí la pistola no se hubiera encasquillado, ten por seguro...
- ¡Cállate! Tienes que pagar el precio. Tienes que decidir cómo quieres que eso pase.

Un silencio. La sangre en la nariz le impedía respirar por completo. El sabor férreo en la boca y una gran decepción hizo que eligiera la manera de terminar con todo.

- Dispara…

Al momento que el tiro de gracia entraba en el medio de su frente, la última luz en sus ojos le recordó la noche que vio el resplandor de la luna llena reflejándose sobre el Mar del Plata, mientras tiraba al agua las cenizas de Verónica lentamente.

Y sonrío.

5/2/09

Pido tregua una semana

Por motivos de discordancia en tiempo y por falta de comunicación, esta semana el sr Ortiz no participará en el ejercicio ni cumplirá con el taller.
Esperando que no sea una falta de respeto para los lectores de este blog, si es que existen...
Aún no se sabe qué rumbo tomará el curso de este taller, pero espero ponerme al día para el siguiente ejercicio.
Que quede claro que fue responsabilidad mía el que no se haya realizado el ejercicio y acepto la culpabilidad.
Espero poder participar en el siguiente
De antemano una disculpa

4/2/09

Ejercicio 2 - Libre Albedrío

Las circunstancias se han prestado para jugar con un hermoso y peligroso cuchillo de doble filo, el libre albedrío.

Este es el tema de esta semana, en menos de 500 palabras se deberá escribir un texto relativo al mismo.

Sobra decir, pero haga uso de su libre albedrío como mejor le parezca.


Pd: La bienvenida al Sr. L.Mario a este bote de letras desperdiciadas.